¿Por qué elegir la Universidad de Columbia?

1. Un equipo docente de primer nivel

 

Profesores con maestrías y PHD en Estados Unidos, Europa, Cuba, Uruguay, Brasil y Paraguay. Todos ellos reconocidos por sus trayectorias y respetados en el ámbito profesional y docente.

 

2. Infraestructura

 

Biblioteca actualizada, Laboratorio con tecnología de punta, instrumentación adecuada y moderna para aprender eficientemente procedimientos de los diferentes campos: anatomía, microbiología, histología, anatomía patológica, embriología, adiestramientos en procederes médicos desde el primer año.

 

3. Convenios

 

Tenemos firmados convenios de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitando cualquier dependencia de Salud Pública a nivel país para el desarrollo de las prácticas, además el convenio con Centro de Salud Juan Pablo II de la Gobernación de Amambay (futuro CAES, Centro Ambulatorio de Especialidades Médicas), con el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), con el Sanatorio Privado San Lucas con más de 50 años de trayectoria en la ciudad de PJC. Relaciones sólidas y productivas con instituciones del área, con importantes beneficios para nuestros estudiantes.

 

4. Charlas y Talleres

 

Porque no únicamente se aprende en clase, organizamos charlas, conferencias, seminarios o talleres con expertos nacionales y del exterior, con el objetivo de otorgarle un valor agregado a tu formación. La carrera es muy dinámica; frecuentemente, tendrás la oportunidad de realizar actividades de extensión. Siempre estarás al corriente de lo último en investigación e innovaciones en el área de salud.

 

5. Transparencia y calidad académica

 

Al alto nivel de formación de nuestros docentes, nuestras clases prácticas y nuestros modernos laboratorios, se suman a la gestión abierta, transparente y responsable de las autoridades de la carrera y los profesores. Todo esto, respaldado por el prestigio de una Universidad seria y de larga trayectoria como Columbia.

Directora de la carrera

Dra. Cynthia Teresa Ovando Alcaraz

cynthia.ovando@columbiapjc.edu.py

 

 

 

 

 

 

Objetivos de la carrera

La Carrera de Medicina de la Universidad Columbia del Paraguay pretende formar profesionales médicos capaces y competentes para:

 

* Resolver los principales problemas concernientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, individual, familiar y comunitaria haciendo uso racional de los recursos tecnológicos y terapéuticos disponibles, dentro de un contexto ético _ moral que respete la dignidad de la persona humana como ser trascendente.

 

* Preservar y restituir la salud del individuo, mediante una práctica profesional responsable, basada en evidencias actualizadas y fundamentadas en la adquisición de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos con sentido de responsabilidad y ética profesional comprometidos con el servicio a la comunidad y desarrollo de la investigación.

 

* Desempeñarse en la práctica de la medicina General, con la calidad técnica y ética profesional necesarias para promover, tratar y fomentar la rehabilitación de la salud, en los niveles individual, familiar y comunitario.

 

* Ejercer la Medicina General de calidad en ambientes complejos y cambiantes mediante los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores con ética y profesionalismo para resolver problemas de salud, integrando de manera apropiada las disciplinas biomédicas, clínicas y socio médicas.

Oportunidades que ofrece la carrera

El médico egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Columbia del Paraguay, Filial Pedro Juan Caballero, tiene capacidad para desempeñarse como:

 

* Médico general de ejercicio profesional asistencial en centros privados o públicos, de cuidado primario dentro de la diversidad que ofrece el sistema de Seguridad social.

 

* Ejecutor a nivel administrativo _ directivo en centros de atención primaria en salud.

 

* Diseñador de políticas de Salud a nivel local o regional para atención primaria en salud.

 

* Investigador auxiliar vinculado a proyectos en Ciencias Básicas, en atención primaria, a nivel individual, familiar o comunitario.

 

* Como consultor de salud a nivel nacional o internacional.

 

* Como planificador de sistemas de salud comunitaria.

Perfil del egresado

El médico egresado de la Universidad Columbia del Paraguay, Filial Pedro Juan Caballero es un profesional que:

 

* Utiliza adecuadamente la tecnología de la información y de la comunicación.

* Se comunica de manera clara y eficaz en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.

* Demuestra actitudes que favorezcan el trabajo en equipos multidisciplinarios.

* Actúa en forma responsable en el área de su competencia, con sentido humanístico y dentro de las normas éticas reconocidas universalmente y en la profesión, frente al paciente, la familia, el equipo de salud y la comunidad, sin discriminación de ningún tipo.

* Utiliza los conocimientos adquiridos para formular, gestionar o participar en proyectos, demostrando compromiso con la calidad.

* Utiliza los conocimientos adquiridos con una visión humanista e integral de los seres humanos.

* Reconoce los derechos de los pacientes, en especial el de la confidencialidad y el del consentimiento informado.

* Promueve y participa en la implementación de proyectos que ayuden a la preservación del medio ambiente a fin de mejorar las condiciones de vida del ser humano.

* Ejerce la profesión en conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

 

El egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Columbia del Paraguay asegurará su inserción laboral tanto en la comunidad como en la hospitalaria gracias a la riqueza de contenido del programa que enfatiza en las prácticas, en los trabajos independientes, en tecnología de punta como la Mesa Sectra y la realidad virtual.

 

El desarrollo de la investigación y las actividades de extensión universitaria crean posibilidades de vivir la realidad de la salud en diferentes escenarios se encuentra acorde con el enfoque actual a nivel internacional que se dirige hacia la experiencia del estudiante en los diversos ambientes que deseamos convertir en saludables: Comunidades (escuelas, guarderías, colegios, universidades, asilos, colonias indígenas, asentamientos campesinos, barrios urbanos, etc.) y Hospitalarias, puestos de salud de atención primaria de salud como espacios tradicionales de cualquier escuela de medicina.

 

Gracias a la disponibilidad de prácticas hospitalarias, Atención Primaria en Salud del sector Público; convenios con instituciones de salud del sector privado que ayudan a conocer y comparar realidades distintas, permite al egresado desarrollar capacidades diferentes y encontrarse preparado para desempeñarse en cualquier realidad con un alto contenido de humanidad, ética y moral que complementa a la excelencia académica recibida.

 

Mientras que muchos nuevos médicos generales que no optan por una especialización médica no logran avanzar en la profesión, el egresado de Medicina de la Universidad Columbia del Paraguay desarrolla sus capacidades y enfoca sus intereses a través de materias optativas que le permiten elegir el camino a seguir como especialidad. Estudiantes con inclinación hacia la clínica (optativa: el Arte Clínico), inclinación hacia áreas quirúrgicas y escenarios más desafiantes (optativa: Atención de Urgencias y desastres), estudiantes con experiencia previa o inclinación hacia la dirección y gestión (optativa: Administración, Gestión y liderazgo en Salud) y para los interesados en realizar el examen de la reválida en Brasil u otro país (optativa: sistema de salud del Mercosur).

 

Título otorgado

 

Médico General, una vez concluida la pasantía y presentada y aprobado el Trabajo de Conclusión de Carrera.

Duración de la carrera

Médico General, 6 años.

 

Perfil de ingreso 

La Carrera de Medicina de la Universidad Columbia del Paraguay, Filial Pedro Juan Caballero propone un Programa de Admisión y Nivelación para estudiantes aspirantes a la misma.

El programa tiene un carácter de Nivelación no restrictivo en cuanto al ingreso y no es evaluable en términos selectivos.

 

Objetivos

* CONOCER Y FAMILIARIZARSE con el modelo educativo de la Universidad Columbia del Paraguay, Filial Pedro Juan Caballero, así como con nuevos ambientes de aprendizaje.

* DESARROLLAR capacidades para una comunicación asertiva con los compañeros(as) y docentes.

* UTILIZAR las habilidades básicas relacionadas con las herramientas tecnológicas necesarias durante la carrera universitaria.

* ORGANIZAR el tiempo y ser consciente del proceso de aprendizaje.

* REFORZAR el aprendizaje en áreas básicas del conocimiento, a través de contenidos y materiales elaborados a los fines pretendidos por la Carrera seleccionada por el postulante.

* ANALIZAR aspectos relacionados con competencias básicas de la Medicina para que los estudiantes descubran, reflexionen, valoren e incorporen a su formación.

* ASEGURAR la inserción exitosa del estudiante al sistema universitario.

 

 

Características del Programa de Admisión y Nivelación:

-La inscripción al curso de nivelación (CN) es obligatoria e implica la matriculación del estudiante a la carrera.

-La presentación a la prueba diagnóstica de admisión es obligatoria para todos los estudiantes que aspiren iniciar la carrera. El estudiante podrá presentarse directamente a la misma, previa inscripción al CN, no siendo la asistencia obligatoria y otorgándole la posibilidad de prepararse por su cuenta.

Misión

Cooperar con la sociedad paraguaya con la formación de médicos generalistas competentes, con un compromiso social y conciencia crítica respecto a su entorno; con calidad profesional, capacitados para el trabajo en equipo multidisciplinario, mostrando actitudes y valores humanísticos y sociales para servir a la comunidad.

Visión

Ser una carrera reconocida en el campo de la Medicina por su participación en la formación de profesionales médicos generalistas reflexivos, críticos y éticos comprometidos con la realidad social de la región  y el país, cuyo profesionalismo y espíritu de servicio se refleje en el liderazgo de la investigación académica, cuidado de la salud y respeto de la dignidad humana.

Informaciones Generales

Turnos, dias y horarios

Días: Lunes a viernes y sábado, cuando así lo requiera

Horario: Integral, mañana y tarde

Sistema: semestral

 

 

Valores:
Matricula: Gs. 2.000.000

Mensualidad: Gs. 2.000.000 (descuento del 25%, para primer año, para pagos hasta el 05 de cada mes)

 

 

Convocatoria

JULIO/2024

 

 

Filial

Ciudad de Pedro Juan Caballero

Dirección: General Díaz No. 262 y Natalicio Talavera

Teléfono: +595 336 274210

Email: medicina@columbiapjc.edu.py
Línea de mensajería: +55 67 99211 2006  //  +595 994 112006

 

 

 

Sigue nuestras redes sociales:
Instagram / Facebook / Twitter:
@columbiamedpy

Reglamento Académico

Socializamos el conjunto de normas y procedimientos generales que regulan las actividades académicas de la carrera de Medicina, basadas en el Reglamento Académico de la Universidad Columbia del Paraguay. Contempla los deberes y derechos de los estudiantes de la carrera de Medicina.

Para conocer más acerca del Reglamento Académico de Medicina, descargue aqui


Galeria de fotos


Documentaciones

Requisitos de Admisión

Estudiantes Paraguayos

1. Certificado de estudios original, generado por el sistema NAUTILUS, visado por el MEC.

2. Copia autenticada de Título de Bachiller.

3. Tres fotos tamaño carnet.

4. Tres copias autenticadas de la cédula de identidad.

5. Certificado de Antecedentes Penales o Policiales.

6. Certificado de nacimiento original.

7. Completar el formulario de inscripción.

8. Copia de carnet de vacunación

Requisitos de Admisión

Estudiantes Brasileños

1. Documentos completos do ensino médio. Cópia autenticada em Cartório e apostilhada.

2. Três fotos tipo passaporte.

3. Três vias autenticadas no Cartorio do RG. Cópia do RG autenticada em Tabelião Público Paraguaio.

4. Certidão de Antecedentes emitida pela Polícia Federal do Brasil.

5. Cópia autenticada da certidão de nascimento ou casamento apostilada.

6. Prazo de 30 dias a partir do registro para processar o documento de imigração. Apresentar comprovante de entrada no país.

7. Preencher o formulário de registro.

Requisitos de Admisión

Estudiantes del exterior

1. Certificado de Estudios Secundarios original, visado por el Ministerio de Educación o equivalente del país de origen, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Consula

2. Tres copias autenticadas por escribanía de la cédula de identidad.

3. Tres fotos tamaño carnet.

4. Copia autenticada por escribanía del certificado de nacimiento o casamiento apostillado.

5. Completar formulario de inscripción.

6. Residentes permanentes: Certificado de Vida y Residencia, y Certificado de no contar con antecedentes policiales expedido por la Policía Nacional Paraguaya.

7. Residentes provisorios: Constancia de entrada al país (Paraguay) con sello en el Pasaporte o papel de migraciones como turista, y copia de la gestión de permiso de Residencia Temporaria Es

Residentes provisorios: Constancia de entrada al país (Paraguay) con sello en el Pasaporte o papel de migraciones como turista, y copia de la gestión de permiso de Residencia Temporaria Estudiantil a la Dirección General de Migraciones del Paraguay. (Plazo de 30 días desde la matrícula para tramitar dicho documento). Certificado de no contar con Antecedentes Policiales del país de origen legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Consulado Paraguayo del país de origen.