Semillero de Investigación de Medicina

Presentación

Los semilleros de investigación son comunidades de aprendizaje en las cuales los estudiantes son agentes activos de los procesos investigativos; los realizan de manera conjunta, al igual que la mayoría de las investigaciones modernas, convirtiéndose de esta maneraen una dinámica alternativa frente a la tradicional enseñanza de la investigación.

Se trata de grupos de formación y aprendizaje en el ámbito de la investigación, conformados por profesores, estudiantes y egresados de diferentes áreas, surgidos a partir de algún interés común a ser investigado.

De esta manera los semilleros se convierten en un espacio extracurricular académico para la formación de investigadores y el cultivo del talento estudiantil y docente, garantizando la generación permanente de nuevos conocimientos, siempre acompañado de cerca por el director académico de nuestra filial, Dr. Fernando Villasboa Romañach.

Propósito

El propósito de los semilleros de investigación consiste en promover la adquisición de las capacidades investigativas de la comunidad educativa, propiciando la interacción entre profesores, investigadores y alumnos en pos de la mejora académica continua, orientada hacia la producción de los trabajos de investigación. Se pretende que los resultados de estos trabajos aporten al desarrollo social y el progreso científico de la comunidad.

Los grupos de los semilleros se proponen a desarrollar la capacidad de trabajar en equipo para producir y publicar investigaciones, preferentemente realizadas con el enfoque interdisciplinario.

Estructura del Semillero

Los semilleros deben contar por lo menos con (1) un profesor investigador, (2) un coordinador elegido entre los participantes del Semillero y (3) tres estudiantes miembros, tal como se lo representa en la siguiente figura.

Responsable:
Dra. Juana Dominguez de Mora, PD Cs.

La Unidad de Investigación y Orientación Metodológica de la Universidad Columbia del Paraguay – Filial Pedro Juan Caballero,  tiene por objetivo la presentación y creación  del Semillero de investigación. El semillero de investigación es una estrategia que promueve la agrupación de estudiantes y profesores para realizar actividades de investigación que van más allá del proceso académico formal y que dinamizan la adquisición de competencias investigativas. El propósito de este semillero es contribuir  a la adquisición de las capacidades investigativas de la comunidad educativa, propiciando la interacción entre profesores, investigadores y alumnos en pos de la mejora académica continua, orientada hacia la producción de los trabajos de investigación. Se pretende que los resultados de estos trabajos aporten al desarrollo social y el progreso científico de la comunidad.

Este espacio se constituye en fundamento de propuestas y prácticas innovadoras, y se ha diseñado el Taller de creación e implementación del SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN  que busca estimular la investigación en los diferentes momentos del proceso enseñanza-aprendizaje, como también producir y divulgar nuevos conocimientos.

Dirigido a:

Alumnos de  Carrera  de Medicina de  la Universidad Columbia del Paraguay (Filial Pedro Juan Caballero), que pretenden incursionar y perfeccionar sus habilidades relacionadas con la investigación, es un espacio indispensable  para el cultivo de los desempeños básicos propios de la actividad investigadora.

Objetivo:

• Crear espacios para la participación de Semilleros de Investigación y la cultura de investigación a través de los espacios académicos desde el inicio de los programas contribuyendo a la formación integral del estudiante.

•  Formar grupos de aprendizaje denominados “ semilleros de investigación” a fin de realizar actividades relacionadas de modo sistemático con el propósito de generar proceso de aprendizaje, investigación y transferencias de  conocimientos sobre una determinada disciplina.