GIDER (Grupo de Investigación de Derecho)

GIDER - Definición

GIDER: Grupo de Investigación de Derecho

Definición:

Los semilleros de investigación son comunidades de aprendizaje en las cuales los estudiantes son agentes activos de los procesos investigativos; los realizan de manera conjunta, al igual que la mayoría de las investigaciones modernas, convirtiéndose de esta maneraen una dinámica alternativa frente a la tradicional enseñanza de la investigación. Se trata de grupos de formación y aprendizaje en el ámbito de la investigación, conformados por profesores, estudiantes y egresados de diferentes áreas, surgidos a partir de algún interés común a ser investigado. De esta manera los semilleros se convierten en un espacio extracurricular académico para la formación de investigadores y el cultivo del talento estudiantil y docente, garantizando la generación permanente de nuevos conocimientos.

GIDER - Propósito

Propósito

El propósito de los semilleros de investigación consiste en promover la adquisición de las capacidades investigativas de la comunidad educativa, propiciando la interacción entre profesores, investigadores y alumnos en pos de la mejora académica continua, orientada hacia la producción de los trabajos de investigación. Se pretende que los resultados de estos trabajos aporten al desarrollo social y el progreso científico de la comunidad. Los grupos de los semilleros se proponen adesarrollar la capacidad de trabajar en equipo para producir y publicar investigaciones, preferentemente realizadas con el enfoque interdisciplinario. 3. Estructura de los semilleros Los semilleros deben contar por lo menos con (1) un profesor investigador, (2) un coordinador elegido entre los participantes del Semillero y (3) tres estudiantes miembros, tal como se lo representa en la siguiente figura.

GIDER - Estructura

Estructura del Semillero

a) Profesor asesor investigador Es el docente contratado a tiempo completo, medio tiempo o por horas cátedra encargado de acompañar a los estudiantes y egresados en las actividades investigativas. Representa al Semillero ante diferentes órganos internos o externos en asuntos que el estudiante coordinador no puede asumir.

b) Estudiante coordinador Es el responsable de representar su Semillero frente a los diferentes órganos, delante de los cuales le convoquen las autoridades académicas de la UCP, asistir a las reuniones informativas del Departamento de Investigación y Orientación Metodológica o de la Dirección de su Carrera. Así también entregar la información que estas instancias le requieran. Por otro lado, debe desempeñar un rol activo en la coordinación de las reuniones del Semillero y planificar las actividades pertinentes.

c) Miembros:
Son los estudiantes, egresados o profesores que se encuentran desempeñando tareas relacionadas con la elaboración de proyectos de investigación o su ejecución, o realizan otras actividades investigativas dentro del Semillero.